martes, 28 de abril de 2015

NUEVAS VERSIONES DE EDICO PARA EL CURSO 2015-16 y 2016-17

Muchos profesores/as me han comentado que les gusta EDICO por su sencillez, sin embargo, en diferentes cursos sobre la aplicación, algunos profesores me realizaron varias peticiones, dos de ellas muy recurrentes y que por lo tanto he tenido en cuenta para publicar cuatro versiones para que cada profesor seleccione para su uso aquella que mejor se adapte a su forma de trabajar en el aula.
Una petición consistía en que se necesitaban realizar anotaciones a diario sobre los alumnos, de tal forma que quedaran fechadas y registradas, y que además el programa lo tuviera en cuenta en el cálculo de notas.
La otra petición era que en lugar de programar por Unidades Didácticas como viene en la mayoría de libros de texto y que usamos para la mayoría de nuestras programaciones, se pudiera programar por tareas o actividades concretas de evaluación, con lo que la evaluación de las competencias y de los estándares(criterios) sería más eficaz y realista, aunque más compleja.
Estos archivos funcionan adecuadamente en Microsoft Office de Windows, en Open Office de Guadalinex y en MAC. Para LibreOffice hay una versión especial en la siguiente entrada del blog.


Programación de competencias y estándares(criterios) por unidad didáctica
Programación de competencias y estándares(criterios) por tareas o actividades
VERSIONES SIN REGISTRO INDIVIDUAL DIARIO Y FECHADO DE ACTITUD
VERSIONES CON REGISTRO INDIVIDUAL DIARIO Y FECHADO DE ACTITUD


 MANUAL DE EDICO (válido para las cuatro versiones)

35 comentarios:

  1. Hola, Jose Luis.

    Muchísimas gracias por tu trabajo. Nos es de gran utilidad en mi cole, que casi lo ha adoptado como herramienta estandard para la evaluación.

    ¿Se pueden utilizar estas nuevas versiones en Linux (Libreoffice) sin problemas?

    Por otra parte, en mi Comunidad Autónoma, las competencias aparecen en los documentos oficiales puntuadas de 1 a 4. ¿Se podrían modificar tus hojas para dejarlas de esta manera?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis quería preguntarte si esta hoja de cálculo es aplicable a Primaria. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Yo la estoy aplicando en primaria. La hoja de CCClave las dejo igual; más o menos es lo mismo. Lo que hago es cambiar la hoja de estándares por la de mi comunidad; en este caso Aragón y después creo las UUDD. luego, en base a mi programación introduzco los instrumentos de evaluación que asocio a las CCClave y estándares. Por último establezco un porcentaje de valor a cada prueba. Para valorar el trabajo, actitudes y otros, creo una UUDD con estándares que me permitan evaluar las premisas citadas y dicha UUDD la repito en las tres evaluaciones. utilizo la versión 2.2 ya que las notas de los alumnos, al ser de primaria (1er. ciclo), las llevo en un cuaderno de campo a parte. Espero haberte ayudado

      Eliminar
  3. Hola Jose Luis. Gracias por compartir tu trabajo. Estoy planteándome usar EDICO este curso pero no puedo configurar los estándares debido a que la hoja está protegida con contraseña. Estoy usando openoffice calc. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contraseña es "darioa"
      Un saludo y que la aplicación te sea de utilidad

      Eliminar
    2. La contraseña es "darioa"
      Un saludo y que la aplicación te sea de utilidad

      Eliminar
  4. Hola José Luis.
    El cuaderno nos parece excepcional, lo que pasa es que en nuestro centro solo tenemos LibreOffice y aparecen algunos errores en la hoja de programación y de informe. ¿Sería posible descargar alguna versión para LibreOffice?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.
      El cuaderno debe funcionar correctamente en cualquier versión de excel y en Calc de guadalinex. No la he probado en libreoffice. En cualquier caso he dejado la contraseña arriba, por si se quiere cambiar algún formato o tamaño de filas o columnas, fórmulas, etc.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, José Luis.
    Te felicito por tu trabajo. Es extraordinario. Justo lo que estaba buscando. Me estoy planteando generalizar su uso en mi centro. Pero tenemos instalado Libreoffice en todas las aulas y no se pueden editar las páginas programación e informe. ¿Podrías publicar una versión para Libreoffice o darme algunas instrucciones para solucionar este problema?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Gracias por tu comentario.
      Para editar una hoja debes desbloquearla con la contraseña"darioa", cambiar lo que te interese y luego volver a bloquear la hoja.
      Puede que al abrir la hoja en libreoffice se hayan bloqueado algunas celdas a las que debes desmarcar el bloqueo. Esto es debido a ciertas incompatibilidades de excel con calc de openoffice y con libreoffice. pero haciendo lo que te comento no debería haber problemas.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis, gran trabajo, pero tenemos una duda, por qué en algunas utilizas Criterios en lugar de estándares, ¿os han permitido eso?
    En primaria hay que ponderar los indicadores y vemos que en estas EDICO no se pondera. En secundaria entendemo sque debido a la cantidad de estándares no se ponderan ,¿no es así?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay varias versiones de Edico. Agunas tienen Criterios y otras ya vien con estándares, porque en secundaria todavía no ha entrado la Lomce del todo, y por lo tanto debemos seguir con Criterios y las ocho competencias.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola.
      Hay varias versiones de Edico. Agunas tienen Criterios y otras ya vien con estándares, porque en secundaria todavía no ha entrado la Lomce del todo, y por lo tanto debemos seguir con Criterios y las ocho competencias.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Excelente trabajo, mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Estoy iniciándome.
    Me va a ayudar un montón, así que te estoy muy agradecido por compartirlo desinteresadamente. Muchas gracias.
    Manuel Rodríguez Sánchez
    Educación Física en Primaria.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias.
    Aunque todavía estoy "en pruebas", me parece fenomenal.
    Espero estar preparado para utilizarlo el próximo curso a pleno rendimiento.
    Reitero el agradecimiento.
    Manuel
    (Maestro - Oviedo)

    ResponderEliminar
  11. Hola. Sólo una sugerencia: en la pestaña informe se pueden desplegar tres evaluaciones, pero no la final. Creo que sería buena idea tener un informe final sobre el alumno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola José Manuel.
    El informe de la tercera evaluación es el informe final y el de la segunda es el de la primera mas la segunda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, aunque pensándolo bien (no sé si es posible o la dificultad que entraña), no vendrían mal el informe de la 1ª, el de 1ª más 2ª acumulados, el de 1ª, 2ª y 3ª acumulados (es decir, como ahora),; pero también el de 2ª y 3ª individualizados para ver qué han hecho durante esos períodos. De todos modos así ya lo veo muy bien.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas. Ante todo muchísimas gracias por compartir ese gran trabajo. Me gustaría usarlo este próximo curso pero tengo una duda: entiendo que a todos los estándares y competencias les has otorgado el mismo peso o ponderación para calcular su grado de consecución, pero ¿cuál es?.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Alguna adaptación para el próximo curso?
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. En la versión 3.0 ampliada a 125 estándares , cuando usamos la lista para elegir el estándar sólo me coge hasta 52 estándar.Pq???

    ResponderEliminar
  17. Hola José Luis: Ante todo darte las gracias por el excelente trabajo que has realizado y que continuas mejorando para facilitar la labor de muchos compañeros tanto de Eso como de primaria. Este es mi primer curso completo que voy a usar tu hoja como tutor, lo estoy usando con Neooffice (versión de Openoffice optimizada para MAC OSX) y en principio no da problemas, si acaso, algún pequeño cambio de formato en fuentes en los estándares en los desplegables los pone en negrita.
    Una de mis dudas es que en la hoja de informe de evaluación, si es posible cambiar los grados de equivalencia y puntuación y reducirlos a 4, que son los que indica la normativa de Aragón.
    Un saludo, y reitero infinitamente mis agradecimientos por facilitarnos la labor de esta manera.
    Óscar

    ResponderEliminar
  18. Hola Óscar.
    Gracias por tu comentario.
    La respuesta a tu pregunta es que si puedes modificarlo. Si te fijas, los valores de esa tabla no están protegidos, justamente por si cambian la ley, que ya sabes que ocurre muy a menudo.
    Un saludo.
    José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis; pues a ver hacia donde tiran en Aragón y este verano le doy una vuelta. Saludos!!!

      Eliminar
  19. Hola! no puedo descargarme ni la version 3.0 ni 2.0 porque me dice que los archivos ya no estan en droppbox o que puede que se hayan movido. Como puedo conseguirlos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Mercedes, pero habían cambiado desde dropbox todos los enlaces a los archivos.
      He actualizado todos los enlaces de las últimas versiones.
      Prueba ahora, pues ya deben de enlazar bien.
      Gracias.
      José Luis.

      Eliminar
  20. Hola José Luis excelente trabajo y gracias sinceras.
    Mi pregunta es; es posible cargar valores dia a dia para cada alumno?
    saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, puedes introducir en las pestañas de actitud de cada evaluación información diaria de cada alumno/a, mediante los códigos definidos en la pestaña de estándares.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  21. Excelente trabajo José Luis.
    Me gustaría saber como puedo usar este cuaderno para evaluar por competencias profesionales. Soy de Formación profesional y no coinciden las CB y tampoco puedo modificar nada.
    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar